Episodio 8: Una conversación con NAMI Maryland

Kate Farinholt, directora ejecutiva de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales en Maryland (NAMI Maryland), habla con Quinton Askew, presidente y director ejecutivo de 211 Maryland para hablar sobre el apoyo a la salud mental.

Mostrar notas

1:16 Acerca de NAMI

La Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales es una organización de salud mental de base, con un capítulo de Maryland y afiliados locales.

2:06 Historias personales de enfermedades mentales

NAMI aprovecha el poder de las experiencias personales y de las personas afectadas por una enfermedad mental, incluida la historia personal de Kate Farinholt y cómo la enfermedad mental afecta a su familia.

2:57 A quién ayuda NAMI

Conozca las señales de advertencia de las enfermedades mentales, que afectan a uno de cada cinco estadounidenses.

5:30 Impacto de eventos traumáticos

NAMI tiene una serie de recursos de apoyo para ayudar con el impacto que tiene el trauma racial colectivo en la salud mental.

11:00 Impacto del COVID-19

Con COVID-19, NAMI giró en línea y comenzó a ofrecer nuevas formas de conectarse y llegar a quienes necesitan apoyo.

14:26 Estigma de salud mental y barreras de tratamiento

El estigma público y el autoestigma han mejorado, pero siguen siendo reales. Hay muchas barreras para el tratamiento. El retraso promedio entre el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad mental es de 11 años.

18:21 soporte NAMI

Cientos de voluntarios ayudan a impulsar NAMI y sus programas de apoyo entre pares. Aprenda cómo conectarse con NAMI para obtener ayuda o para apoyar su misión.

Transcripción

Quinton Askew (00:41)

Hola y bienvenidos a ¿Qué es el 211? Mi nombre es Quinton Askew, presidente y director ejecutivo de 211 Maryland. Y estoy emocionado de tener a nuestro invitado especial hoy. Kate Farinholt, directora ejecutiva de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales en Maryland, más conocida como NAMI Maryland. Hola Katy, ¿cómo estás?

Kate Farinholt (00:59)

Estoy bien. ¿Cómo estás?

Quinton torcido (1:00)

Lo estoy haciendo genial. Definitivamente me alegro de que se haya unido a nosotros hoy, especialmente, ya sabes, siendo el mes de la salud mental. Realmente quería darle a la audiencia la oportunidad de aprender realmente sobre usted. El gran trabajo que estás haciendo y lo que realmente es NAMI Maryland.

Acerca de la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales (NAMI)

Kate Farinholt (1:16)

Bueno, NAMI, la Alianza Nacional sobre Enfermedades Mentales es la organización de salud mental de base más grande del país. Operamos a nivel nacional, estatal y local, y somos la organización estatal. Tenemos varios afiliados locales y muchos voluntarios a nivel local. Y he estado involucrado con NAMI durante mucho tiempo porque me absorbió y me ha mantenido por eso. Es tan efectivo.

Es efectivo porque creemos en el poder de la experiencia personal y las personas afectadas por problemas de salud mental, sus familias y otras personas han podido unirse y desarrollar programas para sí mismos y para educar a la comunidad y usar su experiencia vivida. Y es simplemente una organización asombrosa.

Historias personales de enfermedades mentales

Quinton torcido (2:06)

¿Cómo te involucraste en el campo de la salud mental?

Kate Farinholt (2:08)

No soy un clínico. No soy un proveedor de salud mental. Me involucré porque mi hermana desarrolló esquizofrenia cuando era joven. Yo era su hermana mayor. El efecto de la enfermedad mental en mi familia fue extremadamente traumático, así como en mi hermana y la gente de NAMI ayudó a mi familia a encontrar recursos y comencé a trabajar como voluntaria y he estado involucrada durante más de 25 años porque me da una manera de marcar la diferencia. tanto en la vida de mi hermana, sino también para ayudar a evitar que las personas y las familias tengan que lidiar con el aislamiento y el estigma que afectó a mi familia.

A quién ayuda NAMI

Quinton torcido (2:57)

Definitivamente gracias por compartir eso con nosotros. Entonces, ¿a quién sirve NAMI? ¿Cuál es la población a la que sirve NAMI en todo el estado?

Kate Farinholt (3:04)

Consideramos que NAMI sirve a todos. Nuestras principales partes interesadas, las personas a las que servimos directamente, son personas y familias directamente afectadas por enfermedades mentales.

Pero el hecho es que una de cada cinco personas va a tener una enfermedad mental en un año, y muchas, muchas familias se ven directamente afectadas. Y luego el resto de la comunidad se ve afectada: empleados, empleadores, comunidades religiosas.

Entonces, nuestras partes interesadas secundarias son básicamente el resto de la comunidad que interactúa con nuestras personas y familias principales. La enfermedad mental afecta a todos. Incluso si es solo en términos de cómo podría afectar a su comunidad en su vecindario, más impuestos, afecta a todos.

Quinton torcido (3:54)

Sí. Y esa es una gran estadística. Ya sabes, uno de cada cinco estadounidenses, lo cual es una estadística poderosa y definitivamente ha afectado, ya sabes, a mis amigos y familiares también. ¿Cómo sabe alguien que realmente está, ya sabes, lidiando con una condición de salud mental o, ya sabes, que algo anda mal?

Kate Farinholt (4:14)

Bueno, la diferencia entre tener un problema de salud mental y tener una enfermedad mental es una especie de escala móvil. Entonces, las personas pueden comunicarse con nosotros a menudo porque están ansiosas, deprimidas, estresadas y desean obtener información sobre cómo lidiar con eso. Y puede ser temporal, pero obtener un diagnóstico de una enfermedad mental es complicado y no existe una prueba fácil para que alguien sepa si realmente tiene una enfermedad mental y dónde también podría ser una reacción a algún tipo de trastorno físico. Cada enfermedad mental tiene sus propios síntomas. Pero, las señales de advertencia comunes son:

  • preocupación o miedo excesivos
  • sentirse excesivamente triste
  • tener pensamientos confusos o problemas para concentrarse
  • Los cambios de humor extremos pueden marcar la diferencia.
  • autoaislamiento
  • alejándote de las cosas que solían darte alegría
  • capacidad para llevar a cabo las actividades diarias
  • incapacidad para manejar los problemas diarios o el estrés

Así que todos tenemos que pensar en nuestra salud mental. También debemos reconocer cuándo necesitamos obtener más ayuda para determinar si se trata de una enfermedad mental.

Impacto de los eventos traumáticos en la salud mental

Quinton Askew (5:30)

Eso es definitivamente importante. Sé que este último año ha sido difícil para muchos, ya sabes, fuimos testigos de varios eventos traumáticos y hemos tenido la muerte de George Floyd, Brianna Taylor, ya sabes, solo por nombrar algunos. ¿Y cómo experimenta estos eventos traumáticos una y otra vez, y las noticias y, ya sabes, las conversaciones continuas sobre estos eventos, cómo afectan normalmente, ya sabes, a nuestro mundo?

Kate Farinholt (5:54)

Así que de nuevo, no soy un médico. NAMI ciertamente me ha enseñado mucho y esa es una de las cosas que hacemos en NAMI: brindamos educación a las personas sobre cómo definir cuándo algo está mal y qué puede causar problemas de salud mental. Los eventos traumáticos son un gran desencadenante de problemas de salud mental. Eso puede incluir un accidente. Puede incluir traumatismo craneoencefálico, agresión, desastres naturales y trauma racial colectivo. Todos estos pueden tener efectos duraderos en la salud mental personal de alguien, y pueden convertirse en una enfermedad mental como un trastorno de estrés postraumático y el trastorno de estrés postraumático afecta a más de 9 millones de personas en los EE. UU. Así que el trauma puede hacer una gran diferencia. Y el asesinato de George Floyd el año pasado continuó matando y maltratando a negros y otras personas de color. Otros actos de violencia tienen un gran impacto en la salud mental de nuestras comunidades y el efecto del trauma y la retraumatización son reales y no se pueden ignorar. Así que es un gran problema, ¿verdad?

Quinton torcido (7:04)

Eso es cierto. Estoy seguro, ya sabes, hay muchas personas que se están acercando a NAMI y estas situaciones definitivamente en busca de apoyo. Y entonces, ¿cómo es la experiencia cuando alguien se comunica con NAMI, ya sabes, cuando se comunican, hablan con alguien? ¿Quiénes son las personas que nos brindan apoyo?

Kate Farinholt (7:19)

Bueno, lo somos, somos muy pequeños. Somos una organización pequeña pero poderosa en términos de, tenemos un personal pequeño, tenemos muchos voluntarios, cientos de voluntarios en la comunidad y también que trabajan directamente con nosotros. Por ejemplo, la principal forma en que las personas nos conocen es generalmente, o el primer lugar es a través de nuestro sitio web. namimd.org. Tenemos una gran cantidad de recursos que hemos creado que son respuestas a preguntas comunes que recibimos. Y tenemos una línea cálida, nuestro personal y otros lo atienden. Y luego ayudaremos a las personas a acceder a los recursos, conectarse con los proveedores de la comunidad local, pero también con nuestros propios grupos de apoyo entre pares y cursos de educación. Por lo tanto, la mayoría de las personas ingresan directamente a través de nuestra línea telefónica y nuestro sitio web en este momento durante COVID. También, cuando volvemos a la comunidad, tenemos una gran cantidad de voluntarios que van a la comunidad y le informan a la gente y se educan para ayudar a educar a la gente.

Quinton torcido (8:26)

Y ahora Maryland es la entidad estatal. ¿Hay afiliados locales de NAMI en cada jurisdicción?

Kate Farinholt (8:33)

Bueno, tenemos 11 filiales locales en Maryland que cubren la mayor parte del estado, no todo. Cinco de ellos están en nuestras áreas metropolitanas y tienen un personal y voluntarios pequeños pero poderosos. Y luego, en el resto del estado, tenemos varios afiliados locales, que en realidad son programas de NAMI Maryland. Entonces, estamos brindando la coordinación para los voluntarios locales y estamos trabajando para traer más que actividades locales, pero afiliados locales a los cuatro condados restantes que no cubrimos en este momento.

Quinton torcido (9:14)

Genial. Escuché que mencionó anteriormente, ya sabe, se brinda apoyo entre pares. ¿Y eso significa que las personas que están apoyando a otros que están llamando pueden tener alguna experiencia vivida o simplemente, ya sabes, cierta comprensión de otras personas que los llamarán para poder brindarles ese apoyo?

Kate Farinholt (9:29)

Así que nuestra línea cálida es predominantemente un punto de entrada. Así que hablaremos con la gente. Sí, las personas que contestan el teléfono son casi en su totalidad personas que han sido afectadas por una enfermedad mental como individuos o como miembros de su familia.

Luego intentan vincular a las personas con los recursos locales, pero también si son personas afectadas por una enfermedad mental o miembros de la familia, serán remitidos a grupos locales de apoyo entre pares. Y algunos de nuestros programas educativos locales que son específicamente para compañeros y familiares. Con COVID, todos nuestros programas se pusieron en línea e incluso después de COVID, continuaremos teniendo cursos y grupos de apoyo tanto en persona como en línea.

Entonces, también agregaría que lo que es inusual, creo, acerca de nuestra programación es que las personas que se comunican con nosotros para obtener ayuda se vinculan con diferentes recursos y con nuestro apoyo y educación entre pares. Y a partir de esos cursos de educación en grupos de apoyo entre pares, luego reclutamos personas para capacitarlas, para impartir esos cursos de educación y sus grupos de apoyo, y para convertirse en oradores, para salir y educar a la comunidad. Así que somos en gran medida una organización de igual a igual.

Impacto de COVID-19

Quinton Askew (11:00)

Esa es definitivamente una excelente manera de mantener el movimiento en marcha. ¿Cómo ha afectado el COVID a su trabajo o ha habido un aumento de llamadas y necesidades desde el COVID? Con suerte, estamos al final del túnel, pero ¿ha habido, has visto un aumento?

Kate Farinholt (11:16)

Hay un gran aumento en nuestras llamadas a nuestra línea de ayuda y nuestra actividad en nuestro sitio web. Tuvimos que pivotar, como dije, y mover nuestros muchos programas de pares, así como nuestros programas de educación comunitaria en línea. Ese ha sido un gran cambio con COVID, y hemos recibido muchas respuestas a eso. Hemos recibido un aumento en las llamadas de personas que normalmente no nos llamarían.

Hemos estado recibiendo llamadas de trabajadores de la salud, socorristas y empleadores, no solo porque quieren aprender sobre enfermedades mentales y cómo interactuar con personas con enfermedades mentales, sino porque están preocupados por su propia salud mental. Así que ha sido un gran aumento.

Y creamos una sección completa de nuestro sitio web con recursos de COVID, y eso ha sido solo mucho tráfico. Y esperamos que las llamadas disminuyan y que las personas puedan volver al mundo real después de COVID. Pero el hecho es que dado el trauma y también el efecto del estrés y la ansiedad en las personas, así como la mayor conciencia sobre la importancia de la salud mental, esperamos continuar con eso. Muchas llamadas. Simplemente no creo que haya tantos que estén en el nivel de urgencia.

Quinton torcido (12:48)

¿Ha habido o está trabajando en algún proyecto nuevo desde que COVID comenzó a ayudar a apoyar a aquellos en todo el estado?

Kate Farinholt (12:53)

Bueno, como dije, creamos toda esta sección de nuestro sitio web y comenzamos a hacer seminarios web que estaban más directamente relacionados con COVID y los grabamos. Creamos infografías, las publicamos en nuestro sitio web y las publicamos.

Pero también nos hemos involucrado con el proyecto estatal llamado CovidCONECTAR. Y CovidCONECTAR es un sitio web público que brinda recursos gratuitos para los residentes de Maryland que se han visto afectados o preocupados por el COVID y la rutina. Y hay mucha información al respecto. En ese sitio, hay testimonios de otros habitantes de Maryland que han tenido COVID, pero también estamos organizando y capacitando a personas para dirigir grupos de apoyo entre pares para sobrevivientes de COVID.

Y estamos realizando seminarios web para personas sobre problemas relacionados con la salud conductual que surgen de la COVID. Hay muchas cosas que están pasando.

La otra cosa es que, como dije, muchas audiencias con las que normalmente estaríamos hablando sobre cómo deberían interactuar en su vida profesional con nuestros principales interesados, personas y familias afectadas por enfermedades mentales. Esos grupos ahora vienen a nosotros para hablar sobre la salud mental de su propia profesión. Así que hemos lanzado una serie de recursos y seminarios web para los trabajadores de primera línea, y estamos trabajando con un programa nacional en un programa llamado bienestar de primera línea. Así que ese ha sido otro programa activo. Y creemos que eso continuará.

Estigmas de salud mental y barreras de tratamiento

Quinton Askew (14:26)

Eso es bueno. Y esos se pueden encontrar en el sitio web de NAMI o yendo directamente a CovidCONECTAR sitio web Simplemente estar involucrado con NAMI y trabajar con ellos durante tanto tiempo. ¿Ha habido una especie de mitos comunes sobre la salud mental de las personas que buscan servicios o simplemente mitos por ahí? ¿Ha habido cosas que te llamaron la atención?

Kate Farinholt (14:48)

Bueno, con los años, el estigma de la enfermedad mental se ha reducido un poco. Yo diría que ahora todavía está allí. Hay tanto estigma, tanto el estigma público, como también lo observamos nosotros mismos. Por lo tanto, existe un autoestigma y las personas tienden a no querer comunicarse porque temen que se les identifique como si tuvieran un problema de salud mental. Eso ha mejorado, pero sigue siendo un gran problema.

Nadie quiere ser llamado loco o pensar que, oh, si tengo una enfermedad mental, la gente va a pensar que voy a cometer un crimen violento. Ya sabes, cosas así, que son mitos. Quiero decir, las personas con enfermedades mentales, como mi hermana, tienen muchas más probabilidades de ser víctimas de un delito, un delito violento, que cometerlo. Pero hay muchos mitos por ahí. Y una de las cosas que hacemos es tratar de cambiar la comprensión de las personas para que no solo apoyen a las personas que los rodean y hagan que sea seguro para las personas compartir, sino también para que las personas busquen ayuda cuando la necesiten. Y antes de que las cosas se conviertan en una crisis.

Quinton Askew (16:05)

Sí. NAMI ha sido extremadamente activa en la promoción de diferentes políticas para abordar la salud mental. Lo sabemos, usted lo sabe, una de sus prioridades en 2021 fue el acceso a servicios efectivos en todas las etapas de la vida. ¿Por qué era eso algo importante para NAMI?

Kate Farinholt (16:24)

Por lo tanto, la enfermedad mental generalmente se observa por primera vez en la adolescencia hasta los 25 o 30 años como máximo. Es entonces cuando se observan la mayoría de los síntomas de la enfermedad mental. Eso no significa que se aborden de inmediato, pero las personas pueden verse afectadas por una enfermedad mental en cualquier momento. Desde muy jóvenes hasta las últimas etapas de la vida. Y queremos asegurarnos de que cualquier persona que se vea afectada por una enfermedad mental, en cualquier momento, obtenga un tratamiento efectivo tan pronto como su enfermedad se presente para que pueda estar en el camino de la recuperación antes. Y el retraso promedio entre el diagnóstico y el tratamiento de una enfermedad mental es de 11 años. Eso significa que las personas afectadas no reciben los apoyos necesarios cuando más los necesitan. Y eso se debe en parte al estigma y al autoestigma, pero también a la falta de proveedores comunitarios de salud conductual dentro de la red. Hay una denegación rutinaria de cobertura de seguro.

Kate Farinholt (17:36)

Hay muchas barreras diferentes una vez que alguien ha dejado el tratamiento. Así que es difícil. Queremos que las personas reconozcan que tienen algo, un problema, y luego abogamos para asegurarnos de que tengan acceso al tratamiento. Y hay muchos cambios en las políticas que queremos que sucedan con ellos trabajando en ellos durante años y Maryland está mejorando, pero necesitamos mejorar el tratamiento. Necesitamos aumentar el acceso en todo el estado. Y también debemos asegurarnos de que haya intervención temprana y acceso continuo a una variedad de servicios que la gente necesita.

Soporte NAMI

Quinton Askew (18:21)

Sí, eso, eso, eso es definitivamente un gran punto. Y sabemos, ya sabes, todo el trabajo que hace NAMI en la comunidad con los grupos de apoyo de pares, NAMI es una organización 501(C)(3) sin fines de lucro. Entonces, ¿con qué otros socios trabaja para ayudar a respaldar su misión?

Kate Farinholt (18:36)

Contamos con un personal de tiempo completo de siete y tenemos cientos de voluntarios, pero dependemos de voluntarios y compañeros que se convierten en voluntarios y asociaciones y organizaciones como 211 Maryland para expandir nuestro alcance, para garantizar que nuestro mensaje de apoyo y educación dirigido por pares y la defensa llega a todos los afectados en Maryland. Y en este momento estamos sentados en más de 70 coaliciones y comités diferentes para garantizar que se escuche la voz de nuestras partes interesadas. Y tenemos asociaciones con la Fundación Estadounidense para la Prevención del Suicidio, la Asociación Comunitaria de Salud Conductual de Maryland, la Asociación de Acción para el Cumplimiento de la Ley, EveryMind, We Work for Health, mucho trabajo con las organizaciones de veteranos, las organizaciones militares, el estado, varias agencias, y proveedores locales de todo tipo, y muchas, muchas, muchas comunidades religiosas.

Quinton Askew (19:37)

Entonces, sabemos que al ser una organización sin fines de lucro, se necesitan fondos para ayudar a respaldar gran parte del trabajo que realiza. Entonces, para las personas que están interesadas en apoyar, ¿cómo puede alguien hacer eso?

Kate Farinholt (19:50)

Siempre estamos agradecidos por el apoyo de nuestra comunidad y cualquiera que esté interesado en saber cómo puede participar debe comunicarse con nosotros en info@namimd.org. Tenemos muchas maneras de apoyar nuestros programas. Muchos de ellos son entregados por voluntarios y nuestros socios ayudaron a sacarlos, pero nuestra financiación proviene de subvenciones y una gran parte de donaciones individuales. Tenemos una caminata anual en el mes de mayo. Es un paseo virtual este año. Es muy emocionante. Nuestra donación promedio es de aproximadamente $75. Entonces, todos, la comunidad es lo que nos ayuda a sostenernos.

Quinton Askew (20:38)

Excelente. Entonces, sé que mencionó que las filiales locales que tiene están en toda la jurisdicción local. Entonces, si alguien está interesado, entiendo que tienen un NAMI local en su comunidad, realmente lo encontrarán en su sitio web. ¿Puedes ser anónimo?

Kate Farinholt (20:54)

Me refiero a que la mejor manera en realidad es probablemente volver a nuestro sitio web, www.namimd.org. Puede mirar para ver algo sobre lo que puede vincular a los afiliados, pero también puede comunicarse con nosotros a través del sitio web y simplemente preguntar porque podemos conectarlo con lo que esté sucediendo en su comunidad local. Entonces, y nos encantaría hacer eso.

Quinton Askew (21:21)

Entonces, ¿hay identificadores de redes sociales, ya sabes, que NAMI tiene que encontrarte en Twitter, Facebook, Instagram, todas las demás redes sociales?

Kate Farinholt (21:30)

estamos en GorjeoFacebookInstagramLinkedIn, y creo que todos son identificadores que dicen en NAMI, Maryland, pero podemos brindarle esa información también en nuestro sitio web, hay enlaces a todos nuestros canales de redes sociales.

Quinton Askew (21:51)

¿Dónde ves, ya sabes, el apoyo a la salud mental y, ya sabes, la necesidad de la salud mental? ¿Dónde, dónde ves o esperas que vayan las cosas? ¿Cuál es tu deseo, tu deseo que esperarías?

Kate Farinholt (22:11)

Bueno, sé que al salir de COVID, desafortunadamente, vamos a tener mucha más necesidad de recursos de salud conductual que cuando entramos debido a un trauma, debido al efecto del virus en los sobrevivientes de COVID que tienen una tasa mucho más alta de ser diagnosticado con una enfermedad mental. Así que saldremos de COVID con una necesidad mucho mayor, pero creo que también saldremos de COVID con una conciencia mucho mayor y una dedicación comunitaria para asegurarnos de que las personas sean atendidas. Espero que eso se traduzca en que estemos dispuestos a gastar el dinero y alzar la voz para asegurarnos de que los servicios estén disponibles.

Quinton Askew (23:07)

Sí. Y definitivamente esperamos. Entonces, ya sabes, quiero poder, solo agradecerte nuevamente por venir, gracias por todo el gran trabajo que NAMI está haciendo y continúa haciendo, especialmente durante la pandemia. Y definitivamente esperamos que lo sepa, que continúe recibiendo el apoyo que necesita, y definitivamente 211 Maryland apoyará todo el trabajo que haga.

Kate Farinholt (23:25)

Realmente apreciamos la existencia y el trabajo de 211 Maryland y estamos muy orgullosos de ser parte de su red.

Quinton Askew (23:33)

Gracias. Te lo agradezco. Gracias de nuevo por venir.

Orador 1 (23:36)

Gracias por escuchar y suscribirse a What's the 211? Podcast. Estamos aquí para usted las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, simplemente llamando al 2-1-1.

gracias a Radio Digital Dragón por producir este podcast.

Apoyo continuo de salud mental

Si desea mensajes alentadores y de apoyo, regístrese en MDMindHealth/MDSaludMenal. Los mensajes de texto en inglés y español ofrecen apoyo continuo para la salud mental. Aprende más.

Publicado en

Más de nuestro Newroom

¿Qué es el 211, Hon Hero imagen

Episodio 22: Cómo Mid Shore está mejorando la salud y la equidad sanitaria

12 de abril de 2024

En este podcast, conozca cómo la Coalición para la Mejora de la Salud de Mid Shore está mejorando la salud y la equidad sanitaria con iniciativas para conectar a los residentes con trabajos de atención médica, servicios esenciales como el 211 y programas de prevención de la diabetes.

Leer más >
Logotipo de Maryland Matters

Comentario: Fortaleciendo el acceso de los habitantes de Maryland a servicios cruciales

febrero 9, 2024

Quinton Askew, presidente y director ejecutivo de Maryland Information Network, que impulsa 211 Maryland, escribió un…

Leer más >
Especialista en centro de llamadas

211 Maryland celebra el día 211

febrero 8, 2024

El gobernador Wes Moore proclamó el Día de Concientización sobre 211 como tributo al servicio esencial brindado por 211 Maryland.

Leer más >